Psicólogo Recomendado en Barcelona | Consultas de Psicología BCN
Falsos mitos y creencias entorno a la psicología. Implicarse y dar voz va más allá del despacho. Dejemos de usar mal las palabras y contribuyamos hacer un mejor uso y servicio de la Salud Mental. Psicólogo recomendado en Barcelona.
Falsas creencias, TOC se puede curar, ansiedad, psicólogo recomendado,
16876
post-template-default,single,single-post,postid-16876,single-format-standard,bridge-core-2.2.8,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-21.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
Psicólogo Barcelona

Psicólogo Recomendado en Barcelona

Titulé el artículo como psicólogo recomendado en Barcelona por algo que más adelante os explicaré. Siempre le di valor al trabajo pero con el paso del tiempo aprendí hacer de él una forma de vida. Le dedico esfuerzo y perseverancia intento nutrir mis conocimientos no sólo del estudio de la teoría si no también del contacto con el ser humano, de arte y de escucha. Trabajar en deshacer las falsas creencias y mitos entorno a la Salud Mental. Observar que pasa a nuestro alrededor, como vivimos, el famoso concepto de lifestyle. Qué sucede en el mundo y como incide en nuestra salud psíquica, nuestra emoción, conducta y pensamiento. 

Intento tener una mirada limpia, sin prejuicios ni normas donde lo bueno y lo malo cobran otro valor. Creo firmemente en el buen uso de la psicología donde las etiquetas se caen y donde el tiempo bien usado puede cambiar las cosas y hacer del trastorno el olvido. 

 


‘Implicarse y dar voz a la psicología requiere ir va más allá del despacho’ 


 

 Hoy quiero escribir sobre el estigma y las falsos mitos. Creencias que se han generado entorno la salud mental y que tanto daño hacen a quienes la padecen y en consecuencia a todos. No puedo obviar compartir mi alegría de hoy cuando un antiguo paciente me envío por mail una publicación de Psicología y Mente. En esta publicación han decidido ponerme segundo como psicólogo recomendado en Barcelona, en la lista de mejores psicólogos de Barcelona (Eixample).  Aunque  trabajo por todo el mundo con las facilidades de la consulta de psicología online

Puede resultar banal, pero cuando trabajas a puerta cerrada y donde el secreto profesional es sagrado recibir reconocimiento por parte de otros profesionales de la psicología ilusiona. Al final son muchos los pacientes que a lo largo de los años agradecen el trabajo que hemos hecho en la terapia. De vez en cuando llega un mensaje recordándolo pero es por aquellos donde el camino ha sido más complicado y no se consigue lo esperado por los que no podemos parar.  

Sin más preámbulos vamos a quitar  esas falsas creencias sobre la la salud mental y entre todos hacer un buen uso de la psicología.  

MITOS Y FALSAS CREENCIAS SOBRE LA SALUD MENTAL 

1. Creo que estoy loco

La locura es uno de los grandes miedos compartidos por la humanidad. Es común en muchas personas en un momento de su vida haber tenido ese miedo. El cine, la literatura y popularmente se ha usado como recurso. Bien sea para insultar, para denominar ciertos comportamientos o para alimentar y expresar fantasía a través del arte. 

Sin ir más lejos la mayoría de veces uno no esta loco ni siquiera tienen indicios de estarlo. Este miedo o auto concepto de locura no es más que el miedo a perder el juicio, el control y no volver a ser la misma persona. Pocas, por no decir ninguna, son las veces que profesionalmente se usa ese concepto. La personas no pierden el juicio ni la percepción de la realidad de un día para otro.  Uno no se vuelve ‘loco’ así por que sí. 

Es importante hablar bien, es decir, usar las palabras adecuadas por que a través del lenguaje vamos a estructurar nuestros pensamientos. No hay mejor razón que esa para no alimentar el miedo con falsas creencias y mentiras . 

Si estás pasando por un mal momento o simplemente hay pensamientos y conductas que te están sobrepasando no te llames loco, asume el problema y en manos de un profesional entiende lo que te está pasando y él te ayudará a darle el nombre que se corresponda y resolver esa situación. 

2. Ir al psicólogo es de locos

Evidentemente, esta falsa creencia se alimenta de la anterior. Ir al psicólogo, no por que yo lo sea, es más bien de personas que quieren mejorar, solucionar y afrontar lo que les está pasando. Diría que es una conducta muy sana e inteligente. Además al psicólogo no se va a contarle tus problemas, que también, se va a ponerle solución y que te de las herramientas necesarias para hacerlo. A través de la escucha, de ejercicios y de las diferentes técnicas más apropiadas para la persona después de hacer un análisis correcto de ella tanto de sus mecanismos conscientes como inconsciente. 

3. Están así por que quieren 

Está falsa creencia es una de las más peligrosas y que más daño causa. Decir que están así por que quieren es hacer un juicio innecesario que les carga de culpa. La culpa es algo que ya de por si suele acompañar a muchos trastornos psicológicos y genera mucho dolor emocional. 

Evidentemente que una persona no tiene culpa de tener depresión, TOC, ansiedad, Trastorno bipolar, límite…  o el que sea. Los Trastornos psicológicos son causa de diversos factores en los que las personas que lo padecen no han tenido la opción de escogerlo. 

Si alguien tienen un problema psicológico lo que tiene es la responsabilidad, no la culpa, de entender que le sucede y en la medida de su alcance recibir la ayuda necesaria. Digo en medida de su alcance por que no siempre es fácil recibir ayuda y tener la fuerza suficiente para pedirla. 

Hemos de tener en cuanta que una persona por ejemplo con una depresión se ve afectada a la hora de afrontar su día a día y lo que para uno puede ser normal y fácil para una persona deprimida se convierte en algo muy difícil. 

Si habéis visto la película del Joker no se os pasará por alto la excelente frase que dice el protagonista ‘La peor parte de tener un enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras’. Película muy recomendada, no os la perdáis. 

4. Son peligrosas las personas con trastornos mentales 

No, las personas con trastornos mentales no son peligrosas. Esta creencia suele ir ligada al grupo de los trastornos psicóticos como por ejemplo la esquizofrenia que tantas historias y películas has protagonizado. En ellos hay alteraciones de la realidad a través de alucinaciones y también delirios. Pero no por tener alucinaciones y delirios o esquizofrenia te conviertes en peligroso os voy a linkerar una Charla maravillosa de Ted de Eleanor Longden: Las voces en mi cabeza, seguro que os acaba de quitar esta falsa creencia. 

 


Te hace peligroso los mismos factores que le hacen a una persona que no tiene un trastorno mental’


 

5. La Histeria es algo de mujeres

Cuantas veces habremos oido decir que esa mujer es una histérica o aun peor que la histeria con un buen polvo ‘sexo’ se quita. 

Es completamente falso, la histeria al igual que muchos otros problemas de índole psicológico son causa de otros factores y no del sexo de la persona. El sexo de las persona por desgracia es un indicador de las dificultades y de la educación diferenciada que ha habido a lo largo de la historia entre hombres y mujeres. Sin ir más lejos cojamos a un hombre y démosle la educación y los inputs que reciben las mujeres desde que nacen además de limitarle su libertad como persona y someterla a las decisiones de sus padres, de sus maridos y de las leyes culturales, sociales y normativas. Leyes en muchos países implícitas y en otros en el inconsciente colectivo de una sociedad machista. Los hombres también se volverían histéricos.

Recuerdo una desafortunada ocasión donde se hacia mención a la histeria como un factor femenino además de atribuir al pene y al hombre un poder curativo sobre ella. Supongo que este pensamiento estúpido y obsoleto por parte de quien lo dijo se remonta a finales del S.XIX donde médicos masturbaban a las pacientes como terapia o en la propia edad  media donde se subfumigaba la vagina. Lamento profundamente estos errores que manchan la historia de la salud mental. 

Pero volvamos a la misma comparación ¿Os imagináis que le sucedería a  un hombre que se le castra y se le prohibe tener sexo como ha sido en el caso de las mujeres? Limitadas y culpadas por sus necesidades sexuales. Prefiero no pensarlo. Además la histeria como otras nomenclaturas las tiene que diagnosticar una persona cualificada para ello. 

6. La ansiedad es mala 

La ansiedad no es mala, vivir con ansiedad cuando no corresponde sí lo es, sobretodo por el malestar que genera y las dificultades que la ansiedad supone en la vida diaria. 

Tiene una función adaptativa y es la de protegernos y ayudarnos en una situación de peligro. En esa situación de peligro mi cuerpo se paraliza así no me ven o por el contrario salgo huyendo a toda leche gracias a la reacción de mi cuerpo frente la ansiedad, adiós peligro. 

Pero esto no es lo que le sucede a las personas que tienen ansiedad, no siempre están en una situación de peligro pero así perciben la vida con esa sensación constante. La ansiedad pasa a ser disfuncional y se debe tratar. 

7. No se pueden curar los Trastornos mentales 

Otro de los grandes mitos es que una vez te ponen la etiqueta no hay San Benito que te la quite.  Los trastornos mentales se pueden superar y curar. 

Mal, muy mal. Por que un trastorno psicológico no tienen que ser para siempre. Se puede salir de la depresión, el Trastorno Obsesivo Compulsivo se puede curar (TOC), puedes mejorar y establecer límites dentro de un TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) y así con muchas otras cosas. 

No es bueno poner una etiqueta ni mucho menos usarla para describir a la persona. ‘Mira como se ha puesto está enfadada, es que es bipolar’  ¿Qué pasa? ¿Qué una persona que no lo es no se enfada? 

 


‘Dejemos de usar mal las palabras y contribuyamos hacer un mejor uso y servicio de la Salud Mental’


 

 

Sergio Lara 

Psicólogo Terapeuta 

Nº Col.: 19697