Terapia psicológica para problemas específicos en hombres y mujeres con diferente orientación sexual a la heterosexual: homosexual o bisexual.
Las orientaciones sexuales no exclusivamente heterosexuales han existido siempre, en todas las épocas históricas, culturas, etnias, civilizaciones, y aproximadamente en un porcentaje de alrededor del 10 % de la población sin tener en cuenta aquella parte de la población heterosexual que ha tenido experiencias esporádicas con personas de su mismo sexo. Como cada sociedad haya asumido, integrado, tolerado, legislado o respetado tales condiciones minoritarias ya es otra cosa.
Fruto de ello son las diferencias que surgen en el proceso evolutivo, el entorno, la identidad sexual, afectiva, el estilo de vida y de familia. Estas diferencias hacen que sea necesaria una psicología adaptada que conozca estos procesos para hacer de la terapia una terapia más efectiva y completa.
Si bien los trastornos psicológicos son comunes para todo tipo de población,el estilo de vida, la trayectoria vital, el desarrollo psicoafectivo y sexual, la integración de la identidad, las relaciones de pareja y familiares no lo son.
La terapia será efectiva si conocemos los diferentes procesos y cómo abordarlos terapéuticamente. Esto no es signo de discriminación, ni mucho menos, es una evidencia de las dificultades que uno tiene que asumir por el simple hecho de tener una orientación sexual diferente y vivir bajo los patrones de ‘la heteronormatividad’.
La experiencia vital es importante y marca en muchas ocasiones nuestro estado psíquico. Sentirse cómodo con quien uno es y lo que se cuenta en las sesiones terapéuticas es importante.
Sexualidad, Afecto, Relaciones de pareja, sociales y/o familiares, la construcción de la autoestima, la estabilidad, la lealtad, los vínculos psicológicos y afectivos, la soledad, el exceso de reactividad o protección, nuevos modelos de vida, la relación con las infecciones de transmisión sexual, la salud sexual, adicciones, la autoimagen, drogas y sexo, las nuevas formas de familia y roles familiares, dudas en la orientación sexual, aceptación de la orientación sexual, identidad sexual, nuevos modelos de pareja y de relacionarse.
Aceptación de la sexualidad
Los procesos psicológicos y afectivos
Rechazo e inseguridad
El impacto de la discriminación
Problemas de identidad
Salud sexual y afectiva
Adicción al sexo y drogas
Problemas de celos
Problemas de pareja
Autoestima
Estrategias sanas para nuevas formas de relación.