Qué debes saber si tienes ansiedad | Consultas de Psicología
Con este artículo quiero que conozcas mejor que es la ansiedad y cómo ayudarte a mejorar sus síntomas cuando son patológicos y no te dejan vivir en paz
ansiedad, terapia, psicología, síntomas, psicólogo, Barcelona, Sergio Lara
16259
post-template-default,single,single-post,postid-16259,single-format-standard,bridge-core-2.2.8,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-21.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
Qué debes saber si tienes ansiedad

Qué debes saber si tienes ansiedad

Bienvenido. Si estás aquí deduzco que tú o alguien cercano a tu entorno conoce de primera mano los síntomas de la ansiedad y todo lo que ello conlleva. La sensación de temor, sudores fríos, sequedad en la boca y un corazón que late cada vez más rápido sin control acompañado de pensamientos que no puedes detener y que no te dejan respirar con tranquilidad.

Por desgracia, no eres el único, según las estadísticas disponibles del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntan que entre el 5% y el 10% de la población sufren ansiedad, con mayor numero en mujeres, indicador claro de que la sociedad pone más dificultades a las mujeres.

También  nos avisa del problema de la depresión en 300 millones de personas en todo el mundo siendo los adolescentes gran parte de los nuevos afectados. Sin duda es un problema cada vez más extendido en nuestra sociedad actual y una palabra que está en boca de todos, pero…

¿Qué tengo que hacer si tengo ansiedad? ¿Cómo puedo vivir con ella? ¿Qué puedo hacer para que se vaya?

Éstas son algunas de las cosas con las que me gustaría ayudarte. Si tienes ansiedad, una de las primeras cosas que tienes que hacer es conocerla mejor, saber qué es la ansiedad y de qué te está avisando. De este modo será más sencillo encontrar las soluciones adecuadas para ti y descubrir que necesitas desarrollar, integrar y/o superar para vivir sin ansiedad y que tu subconsciente no alerte de esa sensación molesta de miedo y lucha.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo necesario y bueno de nuestro cuerpo que se activa en situaciones de peligro y estrés para que reacciones  frente a esa situación peligrosa y darte la capacidad para vencerla y prosperar. Ahora bien, cuando la ansiedad se generaliza en tu día a día manifestándose en situaciones que no deberían de entenderse racionalmente como peligrosas y que además no te permiten funcionar correctamente es un gran problema ya que su función básica de supervivencia no te ayuda sino al contrario te está dejando atrás.

“Podríamos decir que si el estrés es lo que experimentamos cuando tenemos que solucionar un problema  la ansiedad se produce cuando nos anticipamos a obtener un resultado negativo”

Las causas de la ansiedad pueden ser muy variadas ya que intervienen múltiples factores como son: La experiencia, herencia, factores biológicos, psicológicos y sociales. Tanto a nivel consciente como inconsciente. Es probable que hayas vivido experiencias y aprendizajes que estén disparando esa alerta de peligro. Incluso que hayas aprendido a ser ansioso sin darte cuenta. Entre otras cosas tienes que buscar solución a ese peligro integrando el desarrollo de otros aspectos necesarios para ti.

7  Consejos para mejorar

  1. Con papel y boli anota y revisa tus miedos, tu estilo de vida y los conflictos que hay en ella porque probablemente tengan mucho que ver con lo que te sucede. Escribirlo te ayudará a procesarlo y entenderlo y de ese modo podrás tomar decisiones favorables. Si no sabes cómo escribirlo te puede ayudar describir con otras palabras lo que normalmente llamas ansiedad.
  2. Introducir hábitos saludables para tu mente y tu cuerpo como es una buena alimentación, el deporte e intereses y metas que sean posibles de integrar en tu vida.
  3. Asumir  responsabilidades  sin exceso ni defecto
  4. Dependiendo de cuales sean los miedos y conflictos que hayas detectado iniciar un proceso de solución de los mismos a través de la asertividad, aprender a decir qué no, manifestar y compartir lo que piensas y sientes. Esto te ayudará a ganar confianza, valentía y autoestima y modificar conductas.
  5. Romper con ciertas situaciones para generar otras nuevas más apropiadas a ti.
  6. Introducir poco a poco cambios de pensamientos que activan tu ansiedad.
  7. Cuando te sientas tranquilo y capaz introduce momentos de relax en tu vida y espacios donde puedas desconectar de todo y de todos a través de ejercicios, si es posible matutinos, de meditación, respiración, caricias, contacto con la naturaleza.

Caso de Ansiedad con Miedo a Volar 

Hace poco trabajé en un caso de fobia a volar con síntomas ansiosos en su día a día. En su caso fue muy importante reestructurar su pensamiento negativo y abrir su mirada estricta frente al mundo para encontrar nuevas formas de pensar, ganar confianza y tiempo para desarrollar sus pasiones e inquietudes a la vez de ir introduciendo nuevos hábitos saludables.

Ese proceso de crecimiento fue decisivo para sentir menos ansiedad y conseguir que sólo se manifestase en situaciones entendibles.

En ese crecimiento se desarrolló la inquietud y la idea de que coger un avión tuviera más importancia y compensación que quedarse sin viajar, sin conocer nuevos lugares, nuevas comidas, nuevos placeres. Hoy es una de sus pasiones: organizar un viaje low cost allí donde su miedo no le dejó ir antes. Todo ello tuvo un proceso de terapia y de integración en su identidad necesario para instalar nuevas formas de pensar y actuar más acordes a su personalidad e instinto.

 ‘El aprendizaje para resolver conflictos formó parte del proceso terapéutico’

Vivir con ansiedad no le gusta a nadie, pero sí de momento tienes que seguir viviendo con ella toma conciencia de cuando se manifiesta y en ese momento integra que no hay peligro para poder bajar tu defensa, no hay ataque. Pide ayuda a alguien que te aporte seguridad si sufres una crisis hasta que te encuentres mejor para abordar lo que ha pasado.  Una vez pasado ese momento intenta buscar solución para que no sea habitual y acostumbrarte a vivir así.

Los síntomas más comunes de la Ansiedad

Síntomas Físicos 

Palpitaciones, falta de aire, opresión en el pecho, temblores, taquicardia sudoración, náuseas, molestias digestivas, vómitos, alteraciones de la alimentación, cansancio, rigidez muscular y tensión, sensación de mareo e inestabilidad, hormigueo. Cuando la ansiedad es muy elevada se produce alteración del sueño, alimentación y del alíbido en la respuesta sexual.

Síntomas Psíquicos 

Agobio, inquietud, se tiene sensación de peligro produciendo ganas de huir y/o atacar. Inseguridad acompaña de sensaciones de vacío, pérdida de identidad, sensación de extrañeza o despersonalización, no reconocerse a uno mismo y dificultad para tomar decisiones.En casos de ansiedad muy elevada pensamientos obsesivos con temor a perder el control, la muerte, volverse loco, estar enfermo y celos.

Cambios Expresivos

Estado de alerta e hipervigilancia, que provoca rigidez y torpeza en el movimiento. Reaccionar de forma impulsiva en modo de ataque. Mostrar inquietud y dificultad para relajarse y descansar.  Bloqueo en la cercanía con personas dificultando el contacto físico. Bruxismo a causa de la tensión en la mandíbula, tensión de la musculatura.

Dificultades Cognitivas

Problemas para mantener la atención, concentración aumentando problemas que se pueden corregir en la memoria con aumento de despistes. Pensamiento negativo, evitativo, rumiación y distorsión de pensamientos. Inseguridad e incremento de duda acompañado ocasionalmente con necesidad de refuerzo externo. Sobreadaptación y perfeccionismo. Susceptibilidad, preocupación y exageración. Estos síntomas pueden estar en dicotomía con la persona que los entiende racionalmente pero no puede evitarlos.

Consecuencias social 

Dificultad para estar en contacto con más personas, irritabilidad, Problemas para iniciar o mantener una conversación.  Quedarse en blanco y sin palabras, problemas para dar opiniones propias, evitar el conflicto, miedo al rechazo y exceso de empatía. En algunas ocasiones verborrea y miedo a quedarse solo y sin cuidado.

Las 10 claves de un buen tratamiento para la ansiedad

  1. Lo primero que se tiene que hacer es una Evaluación exhaustiva de cada caso teniendo en cuenta las causas que han activado y mantienen la ansiedad bien sean físicas o psicológicas
  2. Elaborar un proceso terapéutico con objetivos de cambiar y finalizar con las causas de la ansiedad.
  3. Tener en cuenta la personalidad e identidad de cada individuo generando cambios a través de la experiencia, estilo de vida, proyección e historia de la persona.
  4. Fortalecer autoestima, determinación y asertividad
  5. Educación psicológica
  6. Establecer cambios cognitivos y de pensamiento que afectan a la ansiedad
  7. Dar nuevas herramientas de expresión de las emociones y del pensamiento.
  8. Trabajar el instinto y la reducción del control
  9. Y tener una buena alianza terapéutica con tu psicólogo donde puedas hablar con libertad de lo que te pasa y sientes.
  10. El Tratamiento tiene que ser personalizado para cada caso.

Preguntas frecuentes sobre la ansiedad

¿Es posible vivir sin ansiedad? 

No, no es posible vivir sin ansiedad pero sí sin que sea patológica, como también reducir sus síntomas elaborando el tratamiento adecuado donde se entiendan las causas que la han provocado para establecer cambios en la vida y percepción de la persona. Fortalecer sus aptitudes psicológicas y Reducir hasta eliminar la sensación de peligro a través de nuevas experiencias, trabajando elementos de la personalidad y afrontando de manera específica los problemas conscientes e inconscientes que la sustentan.

No nos sirve girar constantemente en torno a las causas y el problema, pero sí entenderlas para modificarlas.

¿Cuándo acudir a un especialista?

Es importante acudir a un especialista cuando el problema se agrava y no encuentras manera de vencerlo por ti mismo-a.  Si sientes que te cuesta afrontar el día a día con normalidad y cada vez te preocupa más la sensación de ahogo, dificultad para respirar con tranquilidad, afrontar situaciones cotidianas. Si vives con con miedo a que aparezca de nuevo y eso te hace evitar situaciones cotidianas.

¿Qué se hace en la terapia?

En la terapia haremos una anamnesis profunda sobre la persona, saber cómo se ha generado el miedo, qué experiencias vitales ha tenido, estilo de vida y estructura psíquica. Entenderemos porque tu cuerpo responde de esta manera. Una vez entendido elaboramos cambios para vivir sin esta respuesta patológica a través de la activación de nuevos recursos y otros elementos propios a tu identidad, personalidad produciendo una reestructuración cognitiva y activación de tus pulsiones.

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

Tener ansiedad vendría a ser cómo vivir bajo una preocupación constante donde hay dificultad para relajarse, el corazón se acelera se siente opresión en el pecho y sudación nerviosa, boca seca…. Hay un exceso de preocupación por cosas cotidianas y dificultad para concentrarse lo cual produce fácil irritación. Es una alarma constante frente a ciertas situaciones vitales.

¿Cuánto dura la terapia?

La terapia depende mucho de cada caso puede ir de entorno los seis meses al año aproximadamente. Con las primeras sesiones se debería empezar a notar mejoras.

Muchas gracias por la lectura, si tenéis alguna duda o queréis saber más estaré encantado de responder vuestras dudas. Espero que os haya sido útil.

Sergio Lara 

Psicólogo Terapeuta 

Nº de Col.: 19697