FOBIAS - Consultas de Psicología
FOBIAS
FOBIAS
15986
page-template-default,page,page-id-15986,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

FOBIAS

Las fobias son aquellos miedos o temores que se tienen a situaciones y también cosas que  sin ser peligrosas percibimos como si realmente lo fueran  a diferencia de muchas otras personas.

 

Estás fobias generan gran  malestar y pese a querer superlas o entender la irracionalidad de las mismas se interponen en tu vida cotidiana sin dejarte avanzar con normalidad.  

 

Las fobias son irracionales. Pese entender que no hay peligro no somos capaces de vivirlo así, el miedo no lo permite. La ansiedad que produce te bloquea ganando el pulso a la superación y evitando situaciones que entendemos como peligrosas haciéndote perder oportunidades.

 

Las fobias se inician salvo  algunas excepciones en la infancia, adolescencia y en menos ocasiones al inicio de la edad adulta.

 

Son causa de varios factores pero principalmente de una situación estresante o un acontecimiento traumático que ha generado a través de la fobia un mecanismo de protección. La educación también juega un papel importante ya que a través del aprendizaje, consciente e inconsciente,  acostumbramos hacer nuestros los miedos de nuestros progenitores que indirectamente  han ido calando en nuestra forma de vivir.

 

Conocer la causa nos ayuda a darle solución estimulando nuevas experiencias y modificando el recuerdo emotivo de dichos acontecimientos traumáticos y generar una terapia basada en  la liberación de la ansiedad y cambio de patrones cognitivos.

SÍNTOMAS

Pensamiento distorsionado y desproporcionados ante el estímulo.

Sudoración.

Temblor y escalofríos.

Respiración anormal.

Aceleración del latido cardíaco.

Hiperventilación (respirar con mayor frecuencia).

Evitación.

FOBIA ESPECÍFICA O SIMPLE

 

Las fobias específicas o simples son aquellas que son ocasionadas por un miedo concreto. Cuando la persona se expone a este miedo tiene una respuesta extremadamente ansiosa capaz de  ocasionar un ataque de pánico. Normalmente las personas que padecen una fobia simple intentan evitar ese miedo en la medida que pueden dejando  en muchas ocasiones que el miedo persista o sea mayor.

 

Es común en las fobias que el ‘objeto de miedo’ finalmente quede camuflado por la respuesta al propio miedo, es decir, miedo al miedo. Preocuparse por la ansiedad que se va a tener, la situación estresante,   miedo a tener un ataque de pánico, a quedarse bloqueado y perder el control de la situación.

 

Entre las fobias simples más comunes está el miedo a volar, miedo a las alturas, el miedo a conducir, fobia o miedo a los espacios cerrados (claustrofobia) o sin salidas cercanas, el miedo a los espacios abiertos (agorafobia) miedo a ciertos animales como perros o insectos.

FOBIA SOCIAL

 

La fobia social es un trastorno de ansiedad característico al miedo persistente a las situaciones sociales, un temor intenso a ser observado y juzgado por otras personas que sin ir más lejos se manifiesta con el bloqueo físico y cognitivo  frente estas situaciones. El pensamiento rumiativo se dispara y no te permite concentrarte y atender a lo que sucede alrededor.  Estos pensamientos son tales como que van a pensar, si lo has hecho bien, si has causado buena impresión, si se están dando cuenta de lo que te sucede, ganas de huir….

 

Es común cuando se tiene fobia social sentirse inseguro y tener una autoestima deficitaria con necesidad de ser fortalecida como también una experiencia escasa en habilidades de comunicación. Las personas con fobia social se muestran tímidas, les cuesta mirar a los ojos y tienden a evitar situaciones donde se pueda manifestar su miedo.   

 

Es un problema que puede  ocasionar grandes problemas de soledad ya que poco a poco se reduce el entorno social y amistoso y quién más o quien menos en su vida tiene que afrontar acontecimientos laborales, personales incluso familiares  donde tendrá que estar con personas que desconoce.

 

En su terapia es importante analizar las diferentes causas que han ocasionado el miedo como también elaborar un proceso terapéutico idóneo a la personalidad y  estilo de vida de cada persona donde a través de las herramientas y trabajo de las sesiones fortalecer los aspectos necesarios para vencer el miedo.


Nombre*

Correo electrónico*

Asunto

Mensaje


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.