Consultas de Psicología. Especializado en Ansiedad y TOC. Sergio Lara
Dudas más frecuentes sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Las Obsesiones. ¿Se puede vivir sin TOC una vez lo has tenido? ¿Qué es el TOC homosexual?
TOC, Ansiedad, Tratamiento
16445
post-template-default,single,single-post,postid-16445,single-format-standard,bridge-core-2.2.8,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-21.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
Dudas más frecuentes sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Las Obsesiones

Las dudas más frecuentes sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Las Obsesiones

¿Se puede vivir sin  TOC una vez lo tienes o has tenido? 

Sí, sí se puede vivir sin TOC una vez se haya tenido y superarlo. Bajo el TOC y previo a él hay altos niveles de ansiedad junto a otros factores que lo desarrollan.  Tendríamos que analizar primero que ha generado tanta ansiedad cómo también los motivos  a dar como respuesta a ella la  obsesión. En ese proceso es importante conocer no solo la historia del paciente si no también su estilo de vida, modo de pensamiento, creencias y capacidades para afrontar el conflicto con el fin de desarrollar las estrategias adecuadas para el cambio. En este proceso también es importante generar nuevas experiencias satisfactorias y de bienestar.  

Son muchas personas con las que he hecho terapia y hoy pueden vivir sin Trastorno Obsesivo en mi propia Web pueden encontrar algunos de los testimonios que os pueden ayudar. 

¿Puedo enloquecer por tener un Trastorno Obsesivo?

Tener miedo a enloquecer, es uno de los grandes miedos más comunes compartidos en la historia de la humanidad. Perder el juicio y la capacidad de distinguir entre lo que es real y no lo es no es algo que suceda comúnmente por el Trastorno Obsesivo pese que en fases muy agudas las obsesiones puedan alejarte de una vida saludable y del discernimiento adecuado a la hora de tomar decisiones dando por reales pensamientos que no lo son. Es importante si no se goza de una buena salud mental o psicológica acudir a un experto sin prejuicios. Para la tranquilidad de aquellos que les preocupa enloquecer, no es ese el problema no sucederá, pero las obsesiones podrán ponerte muy difícil la vida si no se da la intervención adecuada. 

¿Se considera una discapacidad el TOC? 

El Trastorno Obsesivo Compulsivo sí puede ser discapacitante y son muchas las personas que no pueden tener una vida funcional debido a ello. La discapacidad la tiene que valorar un tribunal médico y efectivamente hay personas que obtienen la discapacidad por padecer un Trastorno Obsesivo Compulsivo. Ésta normalmente se revisa cada X tiempo. 

¿Cuántos tipos de TOC hay? 

Hay muchos y muy variados subtipos de TOC entorno a los 10 de los más frecuentes aunque no tan conocidos como por ejemplo el de contaminación o limpieza. Estos diferentes tipos de Trastorno Obsesivo, con o sin compulsión, se les pone nombre por el contenido de las obsesiones y por las diferentes compulsiones que generan.  Entre ellos tenemos el TOC de limpieza, de celos,   de amores, de hacer daño, de pedofilia, de enfermedad, religioso, simetría, de miedo a la muerte, memorias falsas y el TOC homosexual. 

¿Qué es el TOC homosexual y qué relación tiene con la homosexualidad?

Se le llama Trastorno Obsesivo Homosexual, a a aquel donde las obsesiones recurrentes e irracionales son entorno a si se es o no se es homosexual dando como respuesta la compulsión de comprobarlo a través de observar personas del mismo sexo y el sexo opuesto para ver si les gusta o no les gusta y si se produce excitación. Este TOC puede generar en muchas ocasiones confusión ya que produce crisis con la identidad sexual y muchas dudas irracionales sobre la propia orientación, personas que hasta antes de padecer este trastorno vivían con normalidad su orientación sexual sin ningún tipo de conflicto pero por un detonante en sus vidas (ruptura con la pareja, criticas sobre su forma de ser o actuar, moral…) y otros factores empiezan a cuestionarse constantemente su propia orientación sexual generando un gran conflicto que les impide llevar una vida con normalidad. Es frecuente tener imágenes invasoras y recurrentes sobre cuerpos, genitales y contenido sexual como también sensaciones corpóreas que confunden a quienes les pasa y que no llegan a ser una prueba de excitación. 

Es muy importante no confundirlo, ya que puede tener rasgos comunes,  con personas que tienen una orientación homosexual y que aun no se están preparadas para asumirlo o aceptarlo por los motivos que sea y reprimen su sexualidad generando también dudas constantes y rechazó al propio impulso sexual. 

La relación que tiene con la homosexualidad en los casos de que sí sean un diagnóstico correcto de TOC es el miedo que llega a generar ser homosexual y los prejuicios e ideas y estereotipos erróneos  que se tiene sobre la homosexualidad. 

¿Si tengo obsesiones tengo TOC?

No, tener obsesiones no quiere decir tener Trastorno Obsesivo con o sin compulsión. Las obsesiones es un síntoma de muchas otras cosas, una respuesta lógica a una preocupación, vivir bajo ansiedad constante… como también síntomas de otro tipos de trastornos como puede ser la depresión, Asperger deficit de atención, histrionismo (Trastorno histriónico de la personalidad)…y  respuesta por intoxicación de tóxicos como la Marihuana o simplemente como rasgo no patológico de la personalidad.  

Tener Trastorno Obsesivo Compulsivo requiere cumplir una serie de parámetros que pueden ver en el DSMV o el CIE -10 

¿Cómo puedo reducir mis obsesiones? 

No hay una formula mágica para reducir las obsesiones pero es muy importante encontrar los motivos que las están causando, principalmente generadores de ansiedad que se han ido construyendo a lo largo de la vida por malas experiencias y situaciones detonantes que  hicieron de la reflexión constante un recurso habitual en la persona entorno a un miedo. Al encontrar las causas será más sencillo darle solución pero no será la única herramienta para ponerle fin. Es necesario generar nuevas aptitudes en la persona y nuevas formas de pensar introduciendo ejercicios que activen el instinto y una respuesta menos controlada , propio de las obsesiones y el miedo que las genera  ( el control muchas veces inconsciente tiene la función de evitar el peligro y/o el miedo a que algo malo pueda suceder). También será necesario generar nuevos estilos de vida acordes a la persona que favorezcan el cambio de pensamiento. 

¿Qué significan las obsesiones? 

Las obsesiones por muy irracionales que sean tienen un sentido que se ha ido distorsionando en la vida de la persona, eso no quieren decir que las obsesiones digan la verdad y te definan porque no es así. Dependiendo de la obsesión el significado o el motivo de ella será uno u otro pero desde luego acaba convirtiéndose en algo que se escapa del control de la persona y se aleja de su sentido común. Esto suele ocurrir porque están arraigadas a una emoción o situación pasada donde no se le podía dar sentido a aquello que estaba ocurriendo y donde el sistema nervioso respondió dando esta respuesta posiblemente mal aprendida. 

¿Cuánto dura una terapia para el TOC?

Una terapia para el TOC puede variar dependiendo de cada persona, la gravedad del TOC y la disposición y sintonía con la terapia pero por la experiencia en el tratamiento para el TOC podemos decir que oscila entorno a un año siendo efectiva desde las primeras 6-8 sesiones. 

 

Para más información puede ver los siguientes enlaces y artículos:

 

TERAPIA PARA EL TOC Y LOS DISTINTOS TIPOS DE TOC 

https://www.consultapsicologiabcn.com/terapia-toc/

CAUSAS COMUNES PARA DESARROLLAR TOC EN LA EDAD ADULTA 

https://www.consultapsicologiabcn.com/cuales-son-las-causas-comunes-en-la-infancia-y-adolescencia-que-causan-toc-en-la-edad-adulta/

EL TRASTORNO OBSESIVO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES 

https://www.consultapsicologiabcn.com/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc-en-ninos-y-adolescentes/

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL TOC: LA IDENTIDAD

https://www.consultapsicologiabcn.com/dificultades-en-la-identidad-cuando-se-tiene-toc/

TOC DE CELOS 

https://www.consultapsicologiabcn.com/toc-de-celos-el-miedo-a-la-infidelidad/

ENTREVISTA SOBRE EL TOC DE CELOS PARA EFE SALUD 

https://www.consultapsicologiabcn.com/entrevista-de-efesalud-a-sergio-lara-la-obsesion-por-los-celos/

 

Sergio Lara 

Psicólogo Terapeuta

Colegiado 19697

Tags:
, ,