FOBIA SOCIAL | Consultas de Psicología BCN. Psicólogo Sergio Lara.
Psicólogo especialista en el tratamiento de la Ansiedad y del Ánimo. Si tienes Fobia Social es importante que conozcas cuales son sus síntomas y poner fin.
Fobia Social, Ansiedad, terapia,
16475
post-template-default,single,single-post,postid-16475,single-format-standard,bridge-core-2.2.8,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-21.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
Fobia Social

FOBIA SOCIAL

¿Qué es la Fobia Social?

La Fobia Social se define como el miedo o la ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Se trata de uno de los trastornos de ansiedad más comunes y suele llevar al individuo a una evitación sistemática de las situaciones temidas y por lo tanto a una reducción significativa de la amplitud del entorno y del apoyo social.

Tratar la fobia social tiene beneficios evidentes, ya que el mero hecho de compartir el problema y afrontar las situaciones de estrés exponiéndose de forma regular bajo la supervisión clínica ayuda a la superación de los síntomas

¿Cómo es el tratamiento de la Fobia Social?

Entiendo la fobia social como un problema donde se mezclan el miedo o las dificultades a los vínculos sociales y exteriores de una manera directa así como la falta de autoestima y seguridad del paciente que la sufre. Por tanto trabajo en esa doble dirección, ayudamos a la persona a superar poco a poco el miedo real, mediante el trabajo de campo externo, así como de desarrollar una personalidad fuerte, segura y determinada, no bajo los esquemas de la psicología positiva sino partiendo del conocimiento, previo análisis psicológico, de aquellos aspectos de la naturaleza real del paciente que son desconocidos para él o ella y pueden ser potenciados o activados para ganar seguridad en sí mismos.

No aplico “plantillas” de funcionamiento supuestamente válidas para todos sino que personalizaremos la terapia para cada persona y buscando las cualidades y potencialidades desconocidas para cada uno de modo que el tratamiento se haga más efectivo.

¿Cuáles son los síntomas de la fobia social?

El miedo y la ansiedad son el principal síntoma recurrente frente a situaciones  sociales que con mayor o menor intensidad perjudican el estado normal de las personas que la padecen.  

El individuo siente miedo y ansiedad cuando está expuesto al posible examen por parte de otras personas como por ejemplo al mantener una conversación, reunirse con personas desconocidas, ser observado comiendo o bebiendo, actuar delante de otros… (p. ej., dar una charla).

En los niños, la ansiedad se puede producir en las reuniones con individuos de su misma edad y no solamente en la interacción con los adultos.

El individuo tiene miedo de actuar, de mostrarse e interaccionar siendo un problema añadido cuando los síntomas de dicha ansiedad se notan y  se valoran negativamente, es decir, que le humille o avergüence; que se traduzca en rechazo o que ofenda a otras personas. La realidad es que son ellos quienes se rechazan por su actitud y les genera mucho sufrimiento que el entorno se de cuenta. 

 

Las situaciones sociales se evitan siendo éste otro síntoma característico de la fobia social. 

  1. El miedo o la ansiedad son desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social y el contexto sociocultural.
  2. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente seis o más meses.
  3. El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
  4. El miedo, la ansiedad o la evitación no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a otra afección médica.
  5. El miedo, la ansiedad o la evitación no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental, como el trastorno de pánico, el trastorno dismórfico corporal o un trastorno del espectro del autismo.

 

Signos físicos de fobia social

  1. Temblores o sacudidas Latidos cardíacos rápidos
  2. Sudación Malestar estomacal Náusea Rubor
  3. Voz temblorosa tensión muscular Confusión Diarrea
  4. Manos frías y húmedas dificultad para dormir opresión en el pecho

 


‘Cuando tienes trastorno de ansiedad social te das cuenta de que la ansiedad o el miedo es desproporcionado con la situación. Sin embargo, estás tan preocupado por el desarrollo de los síntomas del trastorno de ansiedad social, que evitas situaciones que pueden desencadenarlo. Este tipo de preocupación crea un círculo vicioso que puede empeorar los síntomas’


 

DIFICULTAD para mantener contacto ocular, hablar en público, devolver un artículo de compra, escribir delante de gente, dar a conocer las propias ideas y pensamientos, iniciar una conversación…

¿En qué se diferencia la fobia social de la timidez? 

Pese a que puedan compartir similitudes y las personas tímidas puedan sentir cosas parecidas a las que se sienten con la fobia social, como sudoración, nerviosismo, ganas de huir… la principal diferencia es la magnitud de los síntomas. La fobia social es limitante y disfuncional perjudicando en la vida diaria de las personas en cambio la timidez es una característica de la personalidad que per se no debe paralizar el funcionamiento social y habitual de las personas. 

Si eres tímido y sientes que la timidez poco a poco te está haciendo evitar situaciones y gana terreno en tu día a día es conveniente trabajar en ello para que no se desarrolle una fobia social. 

¿Cómo se relaciona la fobia social y la baja autoestima? 

La baja autoestima retroalimenta la fobia social. La persona que padece fobia social se siente observada críticamente por los demás con lo que entendemos que a parte de otros elementos como pueden ser una experiencia social traumática o una educación con poca libertad de expresión , hay una baja autoestima que  hace que los pensamientos de crítica tomen mayor fuerza y distorsionen la realidad negativamente. 

La persona que padece de fobia social bajo la mirada autocrítica hace de sus propios pensamientos los pensamientos de otros considerándose débil, torpe, ansioso cobarde… haciendo de su opinión la opinión de los demás. 

Cuando se trabaja terapéuticamente problemas de fobia social se trabaja también con la percepción que a persona tiene sobre si mismo como también de los demás mejorando considerablemente la autoestima.    

¿Cómo limita la fobia social en tu día a día? 

Si tenemos en cuenta que la fobia social se traduce en miedo a relacionarse con los demás, a participar en una conversación, acudir a un evento o simplemente a una comida o cena de empresa, clase, grupo por ser objeto de crítica o simplemente por que los síntomas de la ansiedad se noten cómo es la sudoración, nerviosismo, dificultad para respirar, rubor, temblor,  diremos que la fobia social es muy limitante. 

La fobia social es muy limitante porque va  haciendo que poco a poco las personas se aíslen o vivan cada vez en mayor soledad.Una soledad no deseada y que tarde o temprano provoca mayores problemas como pueden ser estados de ánimo depresivos o pensamientos obsesivos por la falta de comunicación.  

¿Se puede ir la fobia social? ¿Cómo?

Sí, sí se puede

En primer lugar mediante el aumento de la seguridad y la autoestima personal, expresando todos aquellos temores y creencias mediante el diálogo terapéutico, quizás ayudado de la expresión corporal, y posteriormente mediante el trabajo de campo, es decir en aquellos lugares o situaciones que el paciente teme. Para ello psicólogo paciente harán ejercicios fuera del despacho para que, cuando ambos lo consideren oportuno, salgan a vivenciar situaciones que teme. Pero antes de vivenciarlas se preparará en el ámbito de la terapia.

Las relaciones sociales, la vida externa deben llegar a considerarse más un elemento deseable que temible.

Sergio Lara

Psicólogo Terapeuta 

Nº19697