TOC Homosexual: Miedo a ser homosexual. Sergio Lara Psicólogo.
El miedo irracional a ser homosexual. Un miedo que hace la vida imposible a muchos heterosexuales que no pueden controlar sus obsesiones. Trátalo. Consulta psicología BCN
Toc homosexual, gay, ansiedad, psicología, miedo
16543
post-template-default,single,single-post,postid-16543,single-format-standard,bridge-core-2.2.8,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-21.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
TOC Homosexual

TOC Homosexual: Miedo a ser homosexual.

¿Qué es el TOC homosexual?

Hoy hablaremos sobre un Tipo de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) a veces sin compulsión que se caracteriza al igual que otros TOCs por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes que se escapan al propio control. En este caso las obsesiones giran entorno la homosexualidad haciendo cuestionar constantemente la propia orientación sexual pero sin la atracción sexual por el mismo sexo. 

Es decir, las personas que tienen este tipo de trastorno se cuestionan constantemente si son o no son homosexuales. Son personas que se definen heterosexuales, sienten atracción emocional y sexual por personas de distinto sexo, pero que sin embargo tienen temores obsesivos sobre la posibilidad de volverse o ser gays/lesbianas. 

Estos pensamientos no deseados a veces se presentan en forma de imágenes involuntarias con prácticas sexuales o eróticas con personas del mismo sexo. Estas imágenes generan temor, malestar y no provocan excitación sexual. La excitación que produce el miedo pueda llegar a ser confundida y cuestionada obsesionándose con si hay una pequeña respuesta fisiológica genital. 

Recordemos que las personas con Trastornos Obsesivos viven en una duda constante y se cuestionan frecuentemente lo que para muchos no es necesario. Así ocurre con el TOC de daño con el miedo a clavar un cuchillo. Con el TOC de pedofilia y el miedo a poder mantener relaciones sexuales con niños o el de contaminación cuestionándose constantemente si están y/o contaminan a otras personas. 

He de aclarar algo muy obvio: ‘La homosexualidad no es ninguna enfermedad y al igual que muchos otros tipos de Trastornos Obsesivos el contenido de las obsesiones no definen la identidad de la persona’. 

También me gustaría aclarar un tema que en más de una ocasión como psicólogo me hace llevarme las manos a cabeza cuando leo a otros psicólogos hablando sobre este tema y explicando que la población homosexual no siente miedo ante su propia orientación sexual o que viven con placer su sexualidad. Cito frases de colegas ‘ si fueras gay, tus pensamientos homosexuales estarían asociados con el placer y no con el miedo’ ‘los homosexuales no se cuestionan su orientación sexual’ 

Evidentemente y por desgracia esto no es así. Muchas personas homosexuales viven aterrorizados por sentirse atraídas por personas del mismo sexo sobretodo en el despertar de su sexualidad. Hay homosexuales que después de mantener sus primeras relaciones ‘homo’ de forma clandestina se sienten culpables, sucios y se prometen no volverlo hacer. Y además muchos homosexuales viven a escondidas con la dificultad de no integrar el afecto en sus relaciones sexuales. Agradecería a muchos profesionales que aprovechen su situación de privilegio para ayudar a disminuir el estigma y clichés sobre la homosexualidad no para decir estupideces. 

Volviendo al tema principal voy a aclarar algunas de las características de este TOC 

Características generales del TOC homosexual

Síntomas, Pensamientos, Rituales y Conductas de Evitación. 

Altos niveles de Ansiedad.

Estereotipos de género

Inseguridad. 

Tendencia a cuestionarse y pensar en exceso.

Miedo a sentirse atraído por personas del mismo sexo.

Evitación al contacto con personas del mismo sexo. 

Sentirse poco masculino/ femenina

Falsas creencias ideas y prejuicios de como tiene que ser una mujer y un hombre

Falsas creencias y prejuicios de como tiene que ser un heterosexual y un homosexual

Falsas creencias y clichés de lo que es masculino y lo que es femenino. 

Miedo a afrontar situaciones sexuales o relaciones íntimas.

Miedo a tener un gatillazo o no estar a la altura de las relaciones sexuales.

Miedo y  pensamientos intrusivos mientras se tienen  relaciones sexuales dificultando las mismas. 

Comprobación constante de las respuestas fisiológicas y genitales de su cuerpo ante personas de su mismo sexo.

Rigidez mental y poca libertad de expresión. 

Confundir la capacidad de ver guapo-a y/o atractivo-a con deseo como si fuera algo que dependiera de la orientación sexual. 

Dificultad para concentrarse. 

Baja autoestima. 

Comparación mental y física con personas de su mismo sexo. 

Imaginar relaciones homo para analizar como responden sus genitales y comprobar que no ha cambiado su orientación sexual. 

Consumo de pornografía heterosexual para comprobar sus gustos. 

Reafirmación constante de la heterosexualidad. 

Evitar el contacto con personas gays lesbianas o bisexuales por miedo a que los identifiquen con ellos.

Necesidad de saber por que fracasan sus relaciones amorosas. 

Incertidumbre de si el problema es no querer asumir su orientación y salir del armario. 

Rechazo a ver escenas homoeróticas. 

Conciencia muy elevada sobre el cuerpo. 

Necesidad de analizarlo todo y controlar su cuerpo como su apariencia física. 

Causas del TOC Homosexual 

Factores 

Las causa de los Trastornos Obsesivos Compulsivos es multifactorial. Esto quiere decir que depende de varios factores.

  1. Factores Genéticos:  Predisposición genética por antecedentes familiares con TOC o Trastornos de Ansiedad. 
  2. Factores Ambientales:  Vivir en un entorno cerrado con normas rígidas y con mucho control parental y/o social, experiencias traumáticas que generan conflictos sexuales como son el abuso, juegos eróticos infantiles, bullying escolar. 
  3. Factor Detonante: Ruptura amorosa, fracaso sexual, rechazo a las mujeres por malas experiencias, y periodos sensibles como el inicio de la universidad, instituto o nueva etapa vital.  Rechazo a los patrones normativos aprendidos sobre el matrimonio, la vida familiar o de pareja, la sexualidad. 

Causas Generales Comunes 

Es frecuente que las personas que padecen este tipo de Toc hayan pasado por experiencias similares al igual que se hayan construido unas ideas estereotipadas sobre la heterosexualidad y la homosexualidad sobre lo que dicen que es masculino y femenino. 

Es común haber vivido experiencias homosexuales en la infancia, bien sea por abuso de adultos o en muchos otros casos y siendo menos dramático la practica de juegos sexuales infantiles. Estos juegos sexuales infantiles muchas veces habituales en niños pasan a ser traumáticos en la edad adulta entendiéndolos como una práctica sexual ‘adulta’ y no como una conducta vista desde la mentalidad infantil. En los casos de los abusos podéis entender la gravedad del asunto y las preguntas que las personas que lo han sufrido se hacen hasta plantearse ser culpables de dichos actos. 

Teniendo en cuenta las normativas sociales y estereotipadas de como tiene que comportarse un hombre y una mujer se sienten poco hombres o poco mujeres con un complejo de su masculinidad o feminidad. Si soy hombre no puedo ser sensible, tengo que ser más agresivo y no demostrar afecto y dolor. Como en el caso de muchas mujeres que no se sienten identificadas con el prototipo que la publicidad y la moda o que la sociedad espera de ellas. Como si hubiera una forma exclusiva de como tienen que ser las mujeres. 

Es también común encontrarse con mujeres que no tienen excitación sexual con sus parejas o que tienen dificultad para llegar al orgasmo por cuestiones que nada tienen que ver con la orientación sexual. La torpeza de sus parejas, las falta de atracción, la tensión con la que viven las relaciones sexuales o la propia inexperiencia entre otras causas. Esto les hace detonar una serie de dudas que alimentan este TOC. 

También es común sentir miedo al reconocer el atractivo físico. Reconocer el atractivo físico es algo normal.  La sociedad actual está expuesta constantemente a través de las redes sociales, de la sobreexposición del cuerpo y de la imagen. Hombres y mujeres que quieren ser iguales que otros hombres o mujeres y que se unen por que son guapos, fuertes y con cuerpazos pero que después se cuestionan si eso es propio de personas heterosexuales. Evidentemente más allá de nuestra orientación sexual somos capaces de reconocer el atractivo físico y también intelectual de otras personas y sentir admiración sin tener nada que ver con el deseo sexual. 

Hace unos cuantos años trabajé con un caso que detonó con este TOC por su rechazo hace las mujeres de su entorno, relaciones  amorosas fallidas con las que se sentía profundamente herido, una madre a la que odiaba y empezó a cuestionarse si odiar a esas mujeres no debería ser causa de la homosexualidad ya que se sentía mucho más cómodo con otros hombres que con mujeres. A raíz de ahí empezó la imparable duda y cuestionamiento de todo. 

Son otros los casos que al castrar su instinto sexual por una relación con altos celos y falsas creencias acerca del instinto sexual. Cada vez que ven o están frente una mujer/hombre tienen que demostrar y auto convencerse de que solo pueden sentir deseo hacia sus parejas  y poco a poco entran en bucles obsesivos cuestionándose su orientación sexual. 

Cuando hablo de estas causas es importante entender la multifactorialidad del TOC. No es exclusivamente causa de esas únicas experiencias como tampoco todas las personas con este tipo de Trastorno Obsesivo han sufrido esos acontecimientos. 

Tratamiento para el TOC homosexual 

En el  tratamiento del TOC homosexual al igual que en el tratamiento de otros TOCs es importante entender cuales han sido los factores de la persona a desarrollar dichas obsesiones para dar conciencia a las distintas problemáticas y desarrollar las herramientas necesarias para su disolución. 

Elaborar sus experiencias traumáticas y trabajar la fortaleza y el poder para seguir adelante y entender y distanciarse de esas situaciones como también para asumir el conflicto. 

Trabajar la confianza, la seguridad y la autonomía de sus pensamientos y de su propia identidad lejos de los pensamientos obsesivos. 

Entender y ampliar su rigidez mental para eliminar estereotipos sobre la masculinidad y feminidad. 

Quitar falsas creencias acerca de como tiene que comportarse un hombre y una mujer y un homosexual o un heterosexual. 

Encontrar un espacio donde expresar y desarrollar su sensibilidad o no sensibilidad  su forma de ser sin ser juzgados ni atormentados por los prejuicios. 

Afrontar situaciones de evitación que lejos de ayudar por el contrario intensifican el pensamiento obsesivo ya que centra toda la atención en ellos y engaña al cerebro haciéndoles creer sus propios pensamientos. 

Trabajar la asertividad y la capacidad de decir que no y no seguir como rebaños las normas marcadas a seguir. 

Desbloquear los miedos y afrontar situaciones que se evitan para no alimentar el TOC. 

Generar nuevas experiencias vitales satisfactorias que reduzcan la ansiedad y les haga sentir orgullosos y tranquilos. 

IMPORTANTE 

Antes de terminar me gustaría aclarar que en el tratamiento para el TOC homosexual es un error centrarse en la homosexualidad y en las diferencias entre un homosexual y un heterosexual ya que solo alimentan los prejuicios propios de este trastorno. Nadie decide como tiene que ser un homosexual ni un heterosexual como tampoco nadie escoge su orientación sexual.  A día de hoy es una desgracia leer estupideces que dicen algunos centros de psicología entorno a ello. Decir que un homosexual vive tranquilo con su orientación, que no tiene miedo y no se cuestiona es una mentira. 

Es muy sencillo comprobarlo. Solo se tiene que preguntar a los muchos homosexuales sobre las dificultades que han tenido por su homosexualidad incluso su propio rechazo. Ir  a muchos pueblos de España, colegios u otros países y ver el miedo que sienten por sentir deseo hacía otros hombres. 

Es estúpida la comparación ya que en la realidad hay muchas similitudes entre un homosexual que vive en una fase de represión y de no aceptación y el TOC homosexual. Ambos casos rechazan lo mismo uno por serlo otro por identificarse con las obsesiones y pensar que lo pueda ser. En ambos existe un miedo muy parecido pero una gran diferencia la atracción y el deseo que sienten. 

Hace unos años hice una entrevista para la vanguardia donde afirmaba que hay mucho que hacer en la lucha contra la homofobia a día de hoy lo sigo afirmando. 

‘A las personas con TOC homosexual les mando mucha tranquilidad y esperanza por que es un trastorno que no tiene que definirte. Tú no eres tus obsesiones. Sé puede salir y vivir sin él’

 

 

 

Sergio Lara 

Psicólogo Terapeuta 

NºCol.: 19697