Tratamiento para los celos. Es posible poner fin a los celos. Sergio Lara.
Psicologia en barcelona, trastornos del ánimo y la ansiedad
Psiquiatras, psicólogos en Barcelona, trastornos, ansiedad, trastornos de ánimo psicologo
16423
post-template-default,single,single-post,postid-16423,single-format-standard,bridge-core-2.2.8,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-21.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
Tratamiento para los celos. Es posible poner fin a los celos

Entrevista a Sergio Lara: La obsesión por los celos.

Entrevista de EFESALUD a Sergio Lara

‘Psicólogo especialista en Trastorno Obsesivo Compulsivo’ 

 

1.¿Cuándo se convierten los celos en algo patológico?

Decimos que los celos se convierten en algo patológico cuando afectan a la funcionalidad de la vida diaria de las personas que lo padecen afectando tanto en  su conducta como en sus pensamientos de tal manera que se escapan al propio control y deseo sin tener fundamentos firmes. Es frecuente la inestabilidad emocional, los cambios de humor como los sentimientos de frustración, sufrimiento, angustia, engaño y abandono hasta tal punto de destruir las relaciones personales existentes, bien sean amistosas, familiares o amorosas siendo estas últimas las más habituales. 

Pese que los celos son una respuesta emocional que bajo ciertas circunstancias son aceptados por la sociedad,  ‘te quiere tanto que está celos-a’  los celos patológicos no son indicadores del buen amor sino más bien del miedo irracional a perder algo que mal crees que te pertenece y por el que sientes un gran afecto y amor insano, acompañados de una sensación de peligro constante que puede derivar a sentimientos de  odio. 

Pensamientos de desconfianza, necesidad de controlar y saber todo lo que hace la pareja. Cualquier infortunio o cambio de planes puede ser motivo de sospecha y en consecuencia conductas de comprobación para averiguar si los pensamientos celotípicos son reales o no. Estas conductas de comprobación pueden ir desde espiar, controlar sus redes sociales, teléfono hasta  poner a prueba a la pareja y también su amor.    

 

2. ¿En qué se diferencian los celos retrospectivos de otros tipos de celos típicos de las relaciones de pareja?

La diferencia principal es el ‘objeto’ de celos. Los celos retrospectivos se centran en las relaciones pasadas o anteriores a la que se vive en la actualidad, es decir, estar celoso o celosa de las parejas o relaciones anteriores. Es compatible pensar que la pareja te es fiel y tener celos retrospectivos de sus parejas anteriores. Mientras que los celos no retrospectivos, no sé si típicos, se centran en lo que ocurre en la actualidad. 

 

3. ¿Qué obsesiona a la persona que sufre celos por el pasado de su pareja?

Le obsesiona poner en duda la exclusividad de su amor y la pérdida del dominio de la persona querida. Miedo a que lo  que se está viviendo no sea único y especial, que si anteriormente se rompió su relación también pueda romperse ahora. 

Quedarse solo, que le hagan daño… depende de la persona.  Cada caso puede tener un miedo diferente y unas causas específicas que provocan los celos pero en este caso el eje común es que giran entorno al pasado de la pareja. Las obsesiones pueden variar dependiendo de la persona como también pueden ir cambiando a lo largo de la relación.  

Tener contenido sexual, el aspecto físico, de contenido afectivo, familiar… 

Todo lo que tenga que ver con amantes anteriores es comparable a la relación actual y un posible motivo de celos no hay una única obsesión ni problema cuando se sufren celos retrospectivos.

 

4. ¿Qué busca confirmar con la indagación en el pasado de su pareja?

Bajar la ansiedad que le produce los celos y responder a las preguntas que se formula la mente. ¿Será mejor que yo? ¿Me querrá menos que a ella? ¿Cuanto la quería?  estás podrían ser un ejemplo… 

Si responden a sus preguntas se tranquilizan disminuye la ansiedad pero aquí no se acaba el problema hay que trabajar con los factores internos que desembocan los celos y ese estado. 

Un celoso puede pensar que así evita desgracias futuras si hacen la reflexión de que tienen un problema. 

‘Sí sé cómo fueron sus relaciones anteriores evitaré el abandono, la ruptura y que me haga sufrir’. Tendrá más información para alimentar la falta de seguridad y la baja tolerancia a la duda y la baja autoestima si fuera el caso. 

Es importante valorar cada caso para saber con exactitud. 

 

5. ¿Qué personalidad tiene una persona celosa?

Si entramos en terreno clínico los celos pueden ser síntoma de diversas causas. No tiene porqué ser exclusivo de un prototipo de  personalidad. Si bien la manifestación del síntoma puede ser similar en todas ellas la causa subyacente puede variar. 

Teniendo en cuenta el Cluster de personalidad (agrupación que divide los trastornos de la personalidad en tres grupos: A,B,C)  diríamos que en el caso del cluster A la pérdida de conexión con la realidad y la necesidad de ser exclusivo. En cambio en el grupo B tendría un componente más emocional y dramático relacionado al abandono, el miedo y exceso de emocionalidad y por último el cluster C donde prima la necesidad de control.

 

6. ¿Por qué la tendencia a compararse con los ex?

Cuando nos comparamos en realidad estamos reafirmando y construyendo nuestra identidad,  nuestro yo. Desde bien pequeños cuando nos reconocemos a nosotros mismos la comparación juega un papel importante en nuestro crecimiento siendo una forma de medir nuestra valía y desarrollo y definir la identidad.  En el caso de las relaciones tiene una función similar. Cuando se compara con un o una ex en realidad se está buscando definirse y reafirmarse a uno mismo, el reconocimiento y la aprobación en este caso focalizada en la pareja.  

Probablemente la sociedad y la educación como en muchos otros casos ha jugado un papel importante con la idea romántica  del amor.   

 

7. ¿Qué actitud tiene el celoso hacia su pareja?

Desde la práctica clínica muchas veces te encuentras con casos de personas celosas que sufren mucho por ello y que lo viven lo más discretamente posible intentando que sus parejas no se enteren. Se avergüenzan de sus conductas y pensamientos viviendo en silencio su sufrimiento. Sin embargo hay otros casos donde  la persona defiende sus propias creencias poniendo límites a la pareja y reaccionando impulsivamente frente a los celos. Desgraciadamente éstos no suelen tratarlo. Podría ser el perfil de un maltratador o de aquellos que tienen dificultad en el control de sus impulsos.

Las formas de comportamiento son entorno al control, la búsqueda de reconocimiento y valoración por la pareja, buscar su consentimiento, invadir todas las áreas de intimidad, no dar espacio a momentos de soledad, la sobreadaptación…..  

 

8. Respecto al llamado “síndrome de Rebeca”, ¿en qué consiste y en qué se diferencia de otros celos por el pasado?

Se llama síndrome de Rebeca de una forma casi popular a los celos retrospectivos. Celos de la persona que fue pareja de quien ahora eres tú.  Podríamos decir que se construyen bajo la errónea premisa de ‘la que ocupaba tu lugar’. 

Se acuñó este nombre en homenaje a la novela de Rebeca de Daphne du Maurier que Alfred Hitchcock llevó a la gran pantalla.  

 

9. ¿Los celos retrospectivos son un problema habitual? ¿Afecta más a hombres o a mujeres?

Es difícil saber un porcentaje puesto que en muchas ocasiones no se habla no se trata y se acepta con cierta normalidad. No sé cuánto de habitual es pero si es un problema existente que conviene tratar  con expertos como también prevenirlo desde la educación y el entorno.

Afecta tanto a hombres como mujeres las diferencias más bien son en cuanto a  la expresión de los celos siendo más notoria en hombres que en mujeres que tienden más a disimularlo.

 

10. ¿Cómo se debe actuar frente a este trastorno? (como persona que cela y persona que es celado)

Pedir ayuda a la persona adecuada para quitarse ese problema en caso de no poder hacerlo solo. 

 

11. ¿Se debe seguir las exigencias del celoso y contar las experiencias pasadas?

Uno debería de poder hacer lo que quiera y desde luego no seguir exigencias si no se desea. Contarlo no será lo que evite los celos ni por ello el problema terminará. Los celos  se seguirán alimentando si no se trata correctamente. 

 

12. ¿Es mejor contar todas las relaciones pasadas de una vez?

Me gusta creer que en una relación ambas personas tienen la libertad para contar las cosas como crea más conveniente. Es importante respetar los límites. Hablar de las relaciones pasadas no tendría que ser  lo frecuente al menos si el motivo son los celos.  

 

13. ¿Se llega a poner fin a este trastorno o los celos del pasado no se acaban pese al paso del tiempo?

Sí, se puede poner fin pero para ello es necesario querer. 

 

14. ¿Cuál es la esperanza de las relaciones en las que un miembro padece celos retrospectivos?

La duración suele estar marcada por el nivel de celos y en cómo afecte a la pareja. Sin duda deterioran la relación y en muchas ocasiones las rompe pero a favor del buen trabajo terapéutico como también de la  disposición de quien lo sufre hay quien lo supera. Hay esperanza. 

 

Sergio Lara

Psicólogo General Sanitario 

Especialista en Trastornos Obsesivos 

NºCol.:19697

Tags:
, ,