El efecto de las drogas en la salud mental | Consultas de Psicología
Utilizar las drogas para falsear lo que siente nuestro cuerpo hace que nuestro cuerpo finalmente deje de sentir. Las drogas en nuestra salud mental.
Drogas, salud mental,
17115
post-template-default,single,single-post,postid-17115,single-format-standard,bridge-core-2.2.8,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-21.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

El efecto de las drogas

EL EFECTO DE LAS DROGAS EN LA SALUD MENTAL 

En ocasiones me encuentro con personas que solicitan tratamiento terapéutico o asesoramiento psicológico por cuadros ansiosos, depresivos, de pánico e incluso psicóticos y que han obviado el consumo habitual y/o esporádico de drogas por no saber justamente el efecto que tienen en la salud mental y como las drogas ha inducido a su estado emocional y psicológico.

Cada vez es más frecuente el consumo de drogas y la normalización de su uso en muchas ciudades y ambientes sin embargo también es habitual que las personas que las consumen no sepan cuál es el efecto  en la salud mental y por tanto también en la física. Con este artículo me gustaría explicar de una forma sencilla y cercana, sin ánimo de juzgar a nadie, cómo las drogas afectan a cuerpo y mente, qué provocan y por qué, y qué relación tienen con la salud psicológica de los consumidores. 

LAS DROGAS MÁS QUE UNA EXPERIENCIA 

Y sí, las drogas son más que una experiencia posiblemente por eso se consumen. Quién no ha oido frases como: ’Qué viaje le ha dado’ ‘Se pone insoportable cuando consume droga’, ‘menudo bajón he tenido después del fiestón’ ‘Cuando consume se pone super cachondo-a’  ‘Necesito un poquito más para pasármelo bien’  ‘ No pude dormir nada con el colocón’  ‘Me quita el hambre’  ‘Desconecto de todo’…. ‘Un poquito más que me sienta bien y estoy cansado’ ‘Cuando consumo droga me dan ganas de ir al baño’….

Por esas experiencias y otras sensaciones, las drogas cambian tu percepción de las cosas y las sensaciones de tu cuerpo. Las drogas afectan directamente sobre tu sistema nervioso  y es por ello que cuando se consumen nada es igual. 

El sistema nervioso se encarga de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general.

Relaciona las funciones y los estímulos de las diferentes partes del cuerpo, gracias a él es posible tanto coordinar movimientos como generar respuestas tanto conscientes como reflejas. Es el encargado de muchas cosas de las cuales bajo el consumo de drogas se ven alteradas, como es el estado de ánimo, el sueño, el hambre, ritmo cardiaco, percepción del placer, miedo  y funciones tan básicas como el movimiento, ir al baño, tener ganas de comer, excitarse… 

Qué pasa cuando consumo drogas

Cuando se consumen drogas el cambio físico más importante que se produce se debe a la alteración de los neurotransmisores. A través de los neurotransmisores cómo son la Dopamina, la Serotonina, Endorfinas, Noradrenalina, Norepinefrina…. El cerebro transmite información de neurona a neurona por medio de impulsos eléctricos. La cantidad de estas señales  y su neurotransmisor determinan lo que percibimos, pensamos, sentimos y hacemos.

Dependiendo de la droga que se consuma va a modificar estas señales eléctricas y va alterar la cantidad de estos neurotransmisores y por lo tanto de lo que percibimos, sentimos y hacemos. 

El problema de estimular a través de la droga la cantidad de estos neurotrasmisores es que  el cuerpo después no los va a producir de forma natural en la misma cantidad y la percepción de los estímulos se va a modificar. Percibir el entorno bajo una distorsión que suele ser placentera y gratificante va a demandar después esos niveles de placer y bienestar para estar a gusto, haciendo que si no es así después todo  sepa a poco y parezca poco gratificante. 

Si tomo cocaína para salir de fiesta habitualmente voy acostumbrarme a tener unos niveles de dopamina muy elevados por lo tanto va aumentar mi seguridad, me voy a mantener alerta, despierto y mi cerebro se va a acostumbrar a esas descargas de dopamina que va a seguir queriendo alterando su producción en un futuro y generando una sensación de estrés, irritabilidad y desanimo cuando no se tiene además  de pérdidas de memoria.

Con otro tipo de drogas que influyen más en la serotonina, como es el éxtasis, el MDMA o drogas más sensitivas…. El mecanismo es muy parecido solo que la alteración principal se debe en otro neurotransmisor, la serotonina, la que popularmente dicen hormona de la felicidad. 

La serotonina regula el apetito, la temperatura corporal, la libido, rige junto con la dopamina y noradrenalina, la ansiedad, el miedo, la angustia. También tiene función sobre el sueño y sobre el estado de placer y felicidad. 

Es de ahí que después de una fiesta con M o éxtasis a los pocos días se sienta el bajón… Tu cuerpo presenta unos niveles más bajos de serotonina y se siente afectado con tristeza, apatía y falta de placer… 

LAS DROGAS UN PROBLEMA PARA SENTIR PLACER

Si bien me he centrado anteriormente en las funciones de los neurotransmisores y de las drogas sobre ellos ahora quiero hablar de algo que me preocupa bastante y es como las drogas afecta en la conducta de las personas y en su capacidad de sentir placer, deseo sexual y apreciar  la vida. 

El consumo habitual de drogas tiene su peor efecto en la salud emocional y psicológica de las personas. Pudiendo producir cuadros Ansiosos, depresivos, bipolaridad… 

Eso se debe al cambio perceptivo constante que se le da al cuerpo y desequilibrando con él el estado de ánimo. Estimular sensaciones de forma falsa hace que después no pueda apreciar ciertas cosas poco estimulantes para lo que se está acostumbrado.  Es muy habitual que hombres que consumen drogas para tener sexo en medio plazo presenten problemas de erección y eyaculación debido a los límites de placer que se han puesto a través de las drogas o también por los efectos drepresores de otras drogas como los de la Marihuana y el alcohol. También es habitual problemas afectivos y emocionales a la hora de vincularse y generar apegos sanos donde los únicos recursos son los naturales y propios de la persona cada vez más aletargados y alterados por el consumo. 

Con el consumo habitual de Marihuana, una droga que ha cambiado el olor de España, ya no huele a ajo si no a porro,  se altera no solo la memoria sino que también a la rutina del sueño, del hambre y también de las sensaciones placenteras. La marihuana al igual que el alcohol es un depresor. Va hacer que mi cuerpo se deprima poco a poco siendo las personas ansiosas y estresadas posiblemente las más fáciles de caer en ella para reducir su ritmo de ansiedad a corto plazo. Digo a corto plazo por qué el efecto de las drogas varía según el tiempo que se consuman. Por ejemplo la Marihuana cuanto mayor tiempo se consume no solo más deprime si no que también empieza a aumentar la percepción de ansiedad y estrés cuando no se tiene ya que poco a poco reduce tus capacidades y herramientas sustituidas por la droga. Además de tener una fuerte influencia en el exceso de pensamiento y neurosis llevando a muchas personas a cuadros obsesivos y también psicóticos con pérdida de la percepción de la realidad. 


‘Es importante tener en cuenta que aquellas experiencias que se viven quedan registradas en nuestra memoria y van a marcar ciertas pautas de comportamiento  y comparación en las futuras experiencias’


Podría hablar durante horas sobre cómo afecta en la vida de las personas y sobre cuánta ignorancia hay acerca de cosas tan sencillas como la alteración en el estado de ánimo y la salud. 

Siempre se ha dicho que hay mayor probabilidad de caer en su consumo adictivo cuando hay problemas de depresión, de autoestima y de índole psicológico, es cierto. Las drogas son una evasión fantástica y son divertidas pero también es cierto y empiezo a ver muchos casos al menos en mi consulta de personas que llegan a problemas psicológicos después del consumo habitual y no antes

Las drogas no solo alteran el estado de ánimo también la conducta, el sueño, el hambre, la reducción del placer, la memoria, nuestro ritmo cardiaco, el estrés, la percepción de miedo e inseguridadUtilizarlas para falsear lo que siente nuestro cuerpo hace que finalmente nuestro cuerpo deje de sentir. 

‘Si tomas drogas se responsable y ten en cuenta cómo y cuándo tomarlas sin hacer de ellas un consumo habitual y el responsable de tu bienestar y placer’

 

El up and down de estimulantes y depresores daña a tu cuerpo pero también a tu percepción de la vida induciendo falsamente experiencias que después no vas a saber vivir sin ellas. Tu cuerpo no va a poder reconocer el placer y la satisfacción de una forma natural. 

 

Sergio Lara 

Psicólogo Terapeuta 

Nº Col.: 19697