COVID-19 y Salud Mental | Consultas de Psicología BCN. Sergio Lara.
Relación del Covid-19 con la Salud Mental. Consejos para mejorar y prevenir el estrés asociado a la pandemia por el psicólogo Sergio Lara.
ansiedad, estrés, depresión, COVID-19, coronavirus, psicología, salud mental
16559
post-template-default,single,single-post,postid-16559,single-format-standard,bridge-core-2.2.8,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-21.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
El estrés provocado por el COVID-19

COVID-19 y Salud Mental

Las advertencias en la Salud Mental por COVID-19

Como habréis oido o leído en muchos medios de comunicación, advertidos por La Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus (Covid-19) está teniendo y tendrá un gran impacto en la Salud Mental, impacto que ya se está empezando a notar por las propias dificultades que supone la pandemia. Se prevé un aumento de los trastornos de Ansiedad , Depresivos y conductas fóbicas como también el abuso de sustancias para mitigar y ‘anestesiar’ el dolor. El abuso de sustancias en contra de mejorar la salud empeoran dicha situación y aumenta el estado ansioso y depresivo. 

El impacto del Covid-19 sobre la salud mental y psicológica podemos decir que se debe a las consecuencias sobre la salud física, estilo de vida, miedo y experiencias que se están teniendo entono al virus. Se están haciendo estudios sobre su efecto en el Sistema Nervioso Central sobretodo por complicaciones neurológicas. 

Complicaciones neurológicas como Trastornos del olfato y del gusto, encefalopatias y encefalitis que afectan a la conducta.

 

Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS cito textualmente ha dicho que La situación actual, con aislamiento, miedo incertidumbre y crisis económica, puede causar trastornos psicológicos”.

Nombra como grupos de riesgo a los sanitarios y personal de primera respuesta, con la ansiedad y estrés que están viviendo, niños y adolescentes, mujeres con riesgo de violencia doméstica, los mayores, por el riesgo de ser infectados, personas con condiciones mentales preexistentes u otras enfermedades, que tiene más difícil seguir recibiendo tratamiento”.

Un estudio canadiense pone de manifiesto que en el sector de los trabajadores sanitarios, un 47%, declaró necesitar apoyo psicológico, mientras que en China un 50% sufre depresión, un 45% ansiedad, y un 34% insomnio después del paso del coronavirus en su país el doble que antes del Covid-19.

No es de extrañar que esto ocurra dadas las condiciones de trabajo a las que se están sometiendo diariamente el equipo sanitario y hospitalario. Jornadas interminables de trabajo, alto riesgo de contagio, aislamiento social más el impacto traumático por la exposición constante con el sufrimiento humano. Los sanitarios no sólo se exponen al contagio también ven, diariamente, la peor parte que ofrece el virus. La muerte, la soledad y el pánico mientras trabajan por salvar y mejorar la salud de todos.

 

 

Los recursos de sanidad, al menos en el estado Español, para la psicología han sido siempre bien escasos. Es muy difícil a día de hoy recibir visita y seguimiento terapéutico. Las farmacéuticas se frotan las manos con el alto consumo y adicción a psicofármacos que sustituyen un correcto tratamiento psicológico. Médicos de cabecera y psiquiatras recurren a ellos cada vez más con el escaso seguimiento terapéutico y la poca elaboración del problema.  Artículo relacionado

 

“Con una sociedad sana psicológicamente los hospitales y Centros de Atención Primaria tendrían menor gasto económico y un mejor funcionamiento en su red sanitaria”

 

Ya que el estrés es uno de los síntomas más comunes en la pandemia voy a explicar algunos de los síntomas más frecuentes y como poder mejorar dichos síntomas. 

Al final del artículo enlazaré información acerca de otras patologías psicológicas, que pese a su gran prevalencia mundial antes de la pandemia por Covi-19, se prevé su aumento por las nuevas circunstancias sociales. Ante ese aumento psicólogos y profesionales estamos adaptando nuestro método de trabajo como también el espacio online y de despachos. 

Estrés y COVID-19 

Síntomas relacionados con el Estrés 

  • Temor constante y preocupación tanto por su salud como por la salud de sus seres queridos
  • Cambios en los hábitos y patrones del sueño, alimentación y del estado de ánimo. 
  • Dificultad para dormir y/o concentrarse.
  • Agravamiento en los problemas de salud crónicos.
  • Sensación de culpa, aislamiento y preocupación por la contaminación.
  • Agravamiento de problemas de salud mental como ansiedad, depresión, neurosis  obsesiva, TOC. 
  • Mayor consumo de sustancias para mitigar, erróneamente, el dolor psíquico y malestar como son el alcohol, tabaco y otras drogas.

Qué hacer para mejorar el estrés. COVID-19

  • Tómese descansos donde conecte con cosas que le gusten y le hagan sentir bien. 
  • Deje de  mirar, leer o escuchar las noticias. Teniendo en cuenta cambien las redes sociales. Use  un par de fuentes de información fiables a las que acudir de tanto en tanto para actualizarse. Escuchar hablar de la pandemia reiteradamente puede afectarle negativamente.
  • Cuide su cuerpo:

– Haga respiraciones profundas, masajes y ejercicios de estiramiento y/o meditación.

– Come alimentos saludables, evitando alimentos industriales y con gran cantidad de azúcares rápidos. 

– Haga ejercicio regularmente con poco espacio y objetos domésticos también es posible. 

– Duerma bien. Si tiene dificultades la higiene de sueño le puede ayudar. Mantener unos horarios fijos de sueño, no usar el dormitorio para trabajar ni usar tecnologías, mantener el orden y la limpieza y prepararse para dormir con una media hora de antelación bajando el ritmo, las luces y relajándose. 

– Evite consumir alcohol y drogas.

Cómo puedo ayudar a reducir el estrés

  • Tenga comunicación con otras personas. Hable con las personas en quienes confía sobre sus preocupaciones y cómo se está sintiendo e involúcrate en ayudar también a las personas de tu entorno.
  • Entender el riesgo real para la salud y tome la medidas dictadas por el ministerio de salud. 
  • Detener la propagación de rumores 
  • Ayudar a quitar el estigma entorno la enfermedad y la salud mental. 
  • Brindar ayuda a través de llamadas, correo o videoconferencias.
  • Estar pendientes de los cambios de conducta y ánimo en las personas de su entorno. 
  • Responda y busque respuestas correctas e informadas a las posibles dudas que puedan tener las personas más vulnerables como niños adolescentes y adultos.

ENLACES de interés de Consulta Psicología BCN

 

Sergio Lara  •  Psicólogo Terapeuta  •  NºCol.: 19697