Cómo mejorar la autoestima .Consultas de Psicología | Sergio Lara Psico.
Mejorar la  autoestima es una clave básica a la hora de abordar cualquier terapia.Una autoestima equilibrada respeta las propias necesidades.
autoestima, confianza, seguridad
17135
post-template-default,single,single-post,postid-17135,single-format-standard,bridge-core-2.2.8,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-21.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Cómo mejorar la autoestima

Mejorar la  autoestima es una clave básica a la hora de abordar cualquier terapia. Tener una autoestima fuerte y sólida va a reducir el riesgo de padecer ciertos trastornos psicológicos como es la depresión, la ansiedad, Trastornos obsesivos o Trastornos alimentarios derivados, entre otras variables, del rechazo hacia uno mismo y de la dificultad de valorarse. Tener una buena autoestima no requiere una exaltación del propio ego y hacerlo todo perfecto. 

Definición de la Autoestima

La Autoestima se puede definir cómo la evaluación perceptiva que hacemos de nosotros mismos. Para evaluar la autoestima hemos de tener en cuenta  los pensamientos, sentimientos, conductas y auto imagen que se generan en el día a día y que se usan en relación a nuestra persona y en la forma de interactuar con nuestro entorno.   

La autoestima es modificable, no siempre tiene el mismo valor y se encuentra en los mismos niveles. Se modifica con la experiencia y el entorno que nos rodea. 

‘Una autoestima sana es herramienta de protección y de mayor desarrollo personal, una buena autoestima fortalece la identidad’ 

Características de una Buena Autoestima

A continuación voy a sintetizar algunas de las características necesarias para una buena autoestima y dar alguna clave para su mejora.  

  • AUTO CONFIANZA  Conocer tus valores, límites y deseos y darles prioridad. Luchar por ellos pese encontrar dificultades externas. Para ello es necesario verbalizar lo que queremos, afrontar conflictos y decir que no a aquellas cosas que no queremos. Invertir tiempo en conseguir nuestros objetivos incrementará nuestra confianza. Aceptar el error y el cambio forma parte de la confianza. 
  • AUTO ACEPTACIÓN Conocemos y aceptamos lo que somos. Nuestro carácter, personalidad, habilidades, defectos … nuestra imagen incluso nuestra salud. Que haya aceptación no quiere decir que no pueda haber un cambio y afrontar los miedos y dificultades.  Una buena aceptación requiere dejar de lado pensamientos destructivos de culpa y de castigo por pensar o ser cómo se es. Aceptar  es cambiar.     
  • AUTO RESPETO/ VALORACIÓN Respetarse requiere confianza y tener confianza requiere respetarse. Para ello es necesario compartir y ofrecer la propia opinión, los propios deseos y hacerlo desde la igualdad de condiciones y desde un trato digno.  

Aprender a respetarse y valorarse requiere aprender a decir que NO a aquellas cosas que no se quieren. Sin miedo al qué dirán y al que pensarán los demás. Decir que no, cuando se quiere decir no, otorga confianza y respeto en la relaciones.  

  • AUTO EVALUACIÓN  Medir objetivamente nuestra persona y nuestros actos sin tirarlos por tierra o desmerecerlos. Una educación estricta y sin refuerzo positivo en muchas ocasiones dificulta la capacidad de auto evaluación. Para hacer una correcta evaluación os puede ayudar poneros en tercera persona y evaluaros a vosotros mismos como si se tratara de evaluar a un amigo. Si el resultado de la evaluación cambia mucho respecto a si fuera en primera persona evidentemente hay una distorsión de la autoevaluación. 

Características de una autoestima baja 

Este tipo de comportamientos y pensamientos son propios de una autoestima baja. Es muy importante a la hora de tratar la autoestima tener conciencia de cuándo ocurren para poder modificarlos y elaborar las herramientas necesarias para el cambio.

  • CRÍTICA CONSTANTE La persona está en un estado de insatisfacción constante, valorando negativamente todo lo que hace y adelantando sucesos negativos, ansiedad anticipatoria, por las cosas que hace. Esta crítica constante hacia uno mismo en muchas ocasiones se proyecta hacia lo que hacen los demás,  sobretodo en el entorno más cercano y de mayor confianza como es la familia. 
  • EXCESO DE ADAPTACIÓN Anteponer siempre los deseos de los demás y agradar a todo el mundo hace que la persona se adapte constantemente a las necesidades externas o de su entorno y pareja con el fin de encontrar la aprobación. Este exceso de adaptación acaba por agotar mentalmente a la persona y aumenta la insatisfacción a corto medio plazo. 
  • HIPERSENSIBILIDAD Ser muy exigente con uno mismo y ser capaz de anteponer siempre a los otros tiene una doble cara: ser hipersensible a la crítica, la que tu no eres capaz de hacer y mostrarte hostil frente quienes te cuestionan ya que va a disminuir tu propia confianza y hacer que todo el esfuerzo en la sobre adaptación no de sus frutos. 
  • CULPABILIDAD Pensamientos recurrentes de castigo, culpa, falta de perdón. Poca aceptación de lo que consideras errores y miedo al que dirán y pensarán de ti. 
  • DEFENSIVA Vivir bajo un estado de alerta constante, sentir que en cualquier momento te pueden atacar y están pensando mal de ti. 
  • INSATISFACCIÓN Y FRUSTRACIÓN Dificultad para reconocer el trabajo bien hecho o para sentirte alegre por ti mismo. Incapacidad de tomar decisiones y vivir con alegría por lo decidido. 

Tips y Claves  para mejorar la autoestima

Algunos de estos tips y claves son básicos para mejorar la autoestima, si los tienes en cuenta poco a poco te sentirás mejor y serás capaz de vencer el miedo a la crítica. 

  • Usa el  Realismo A la hora de valorarse dejar de lado la crítica destructiva y tener en cuenta sucesos objetivos como también la opinión de personas de confianza. Si te propones metas y objetivos que sean alcanzables a corto medio plazo. 
  • Comparte tu opinión No tener miedo a decir lo que se piensa y se siente y compartir la intimidad del pensamiento. No sólo nos va ayudar a mejorar la autoestima si no también a evitar la sensación de soledad no deseada. 
  • Di que NO Decir que no cuando se quiere decir no, es un básico de educación que nos permite reforzar nuestra opinión, identidad y relacionarnos de una forma sana con nuestro entorno. Además está bien valorado en la sociedad actual. 
  • Defiende tus valores Es tan importante tener claros nuestros valores como defenderlos, sin que ello lleve a una guerra ni a un conflicto, simplemente ser coherente para sentirnos bien con lo que hacemos. Defender los valores no es sinónimo de guerra ni de incomprensión. 
  • Evita la comparación  Entender las diferencias. Ni todos somos iguales ni todos disponemos de las mismas circunstancias. Compararse puede llegar a ser un ejercicio peligroso, tienes todas las de perder. 
  • Cuida tu salud:  tu cuerpo y tu mente. Haz deporte, come bien y alimenta tu cultura e intelecto. 

 

Sergio Lara 

Psicólogo Terapeuta 

Nº de Colegiado 19697