Mi depresión y tu ceguera | Consultas de Psicología Sergio Lara
Psicologia en barcelona, trastornos del ánimo y la ansiedad
Psiquiatras, psicólogos en Barcelona, trastornos, ansiedad, trastornos de ánimo psicologo
16348
post-template-default,single,single-post,postid-16348,single-format-standard,bridge-core-2.2.8,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-21.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Mi depresión y tu ceguera

¡¡Bienvenido!! Hoy quería hablaros de algo tan sencillo y complicado como es la  depresión, sin ir más lejos y según la OMS,  la depresión afecta a unos 350 millones de personas en el mundo y es considerada la principal causa de discapacidad a nivel mundial. La enfermedad más recurrente en las bajas de trabajo, sí,  una de cada ocho personas tienen depresión .

Si continuamos así pronto dejará de ser una enfermedad para convertirse en un rasgo común del ser humano pero hasta que llegue ese día o la tenga el presidente de Estados Unidos,  tal vez podamos hacer algo mucho más sencillo, normalizar y educar en salud mental para así dejar de tratar con culpa, pena y responsabilidad a aquellos que tienen una depresión.

‘Quien tiene una depresión no  quiere vivir deprimido ni mucho menos estar triste

Por el bien de todos, cabe decir que es posible salir de una depresión como también es posible mejorar el entorno y  la sociedad que con su ceguera no permite darle normalidad y prevención al asunto siendo a día de hoy un tabú hablar de depresión. Muchas personas que tienen depresión sienten el estigma a la hora de contar qué les pasa lo que dificulta la comunicación natural y espontánea de la enfermedad y hacer que haya menor estigma.

‘Hablar de depresión ayuda a encontrar vías de solución y poner en marcha un proceso de cambio’

Aquí os adjunto uno de los testimonios que os ayudará a pensar que es posible salir de la depresión.

https://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia-1345667994339.html?noticiaid=1345737113180

¿Qué es una depresión? 

La depresión es un trastorno del ánimo, que pese a las diferencias individuales en cada persona que la sufre tiene ciertos rasgos comunes y habituales como son:

-La pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas,

-Una disminución de la vitalidad que lleva a una reducción del nivel de actividad

-Un cansancio desmesurado.

La depresión tiene otras características comunes que no solo afectan al estado de humor si no también a los procesos cognitivos y conductuales de las personas que viven bajo una depresión.  A continuación expondremos los más significativos :

La disminución de la atención y de la concentración

La personas que tienen depresión tienen dificultad para mantener la atención  sus intereses y fuerzas han disminuido sienten que estas pasando por un momento de declive posiblemente relacionado con las causas de dicho estado depresivo.  Tienen dificultades para concentrarse y dedicar mucho tiempo a algo.

La pérdida de confianza en sí mismo y sentimientos de inferioridad

Vivir bajo estados depresivos hace que tanto  tu autoestima como el valor que te concedes sea deficitario. En muchas ocasiones es un proceso lento donde casi sin darte cuenta llegas a un estado  de inapetencia y desfortuna. Un fuerte sentimiento de que tus esfuerzos no tienen sentido ni recompensa. Te sientes inferior pese a que tu razonamiento lógico sabe que no debería de ser así.

Las ideas de culpa y de ser inútil

Sentirse así y no hallar la manera de resolverlo hace que te sientas culpable, la sociedad tu familia te necesita y tú no sabes cómo recobrar la fuerza y las ganas de salir de este estado vacío de sentido  sintiéndote culpable por ello.

Una perspectiva sombría del futuro

El futuro es borroso y prefieres no pensar en él, ya que no quedan esperanzas y los sueños que posiblemente tenías se han roto o acabado y te dejaste mucho esfuerzo y sentido  en ellos.

Pensamientos y actos suicidas o de autoagresión

La ideación de muerte suele ser frecuente no como acto suicida en sí mismo pero si el pensamiento de cómo sería la vida sin ti, pensar en la idea de no estar vivo y en el peor de los casos dañarte físicamente por ello casi como un castigo por lo que estás viviendo. EL castigo en muchas ocasiones es indirecto a través de conductas y adicciones que no generan bienestar.  

Trastornos en el sueño como son la dificultad para dormir o exceso de somnolencia (hipersomnia)

Es común en personas deprimidas que se produzca una alteración del sueño bien sea por hipersomnia, dormir más de lo habitual o por la pérdida del sueño incrementando pensamientos recurrentes e indeseados de carácter obsesivo que dificultan el día a día y son síntoma de la ansiedad asociada a la enfermedad.

La pérdida del apetito

La pérdida de apetito como también la ingesta de carbohidratos de forma desmesurada y en atracones son también síntoma de las distintas afecciones que provoca la depresión.

Estado de melancolía y estados repentinos de euforia

Más común en las maniaco depresiones también pueden suceder en depresiones mayores como causa de intentar equilibrar y compensar las fases más tristes y poco productivas de la depresión con el exceso de actividad en los momentos que tu cuerpo tiene mayor energía, no sería un estado maníaco propiamente dicho pero si de euforia repentina y poco justificada .  

Pérdida de la líbido

Disminución del apetito sexual y poca tolerancia al contacto afectivo

Tipos de depresión

Hay diferentes tipos de depresión saber que tipo de depresión padeces ayudará a encontrar la mejor forma de combatirla para más información pueden visitar el siguiente enlace. https://www.consultapsicologiabcn.com/depresion/

Trastorno Depresivo Mayor

Trastorno Depresivo Persistente (Distimia)

Trastorno Ansioso Depresivo

Trastorno Depresivo Estacional

Ciclotimia

Trastornos Maníaco Depresivos

Depresión Postparto

Causas de la depresión

La depresión al igual que la gran mayoría de trastornos psicológicos no dependen de una única causa  son múltiples los factores que intervienen en el proceso de desarrollar una depresión. Desde factores biológicos que alteran la respuesta de los neurotransmisores cerebrales  que están directamente relacionados con la depresión como son la serotonina, dopamina y noradrenalina como factores personales, ambientales y de educación.

Hemos de tener en cuenta que nuestro cerebro es sensible y plástico a la experiencia y el aprendizaje como también a nuestros hábitos, es decir, no hay un único camino a la hora de alterar el funcionamiento de nuestros  neurotransmisores ni la herencia familiar y genética ha de ser determinante en el desarrollo de una depresión.

1. Factores Genéticos

Se estima que si hay antecedentes familiares con depresión, progenitores o hermanos, aumenta la posibilidad de padecer esta enfermedad en un 25-30%. Es en el caso de la depresión mayor donde esta causa es la más aceptada ya que hay una disfunción en los neurotransmisores implicados en el estado de ánimo.

Puesto que la depresión al igual que otros trastornos psicológicos tienen un proceso de aparición y no transcurre de un día para otro es importante añadir que la herencia no es sólo genética sino también en la forma de entender y de afrontar la vida. Desde bien pequeños absorbemos comportamientos y recursos cognitivos de nuestros progenitores como también sus estados psicológicos tienen un importante peso a la hora de afrontar nuestra vida.

2. Factores Fisiológicos

Como principal factor fisiológico entendemos el descenso de los niveles de serotonina. La serotonina está implicada en nuestro estado de ánimo y la sensación de placer, como también en la percepción del apetito, los procesos digestivos, el sueño, la memoria y la función sexual.   Es por ello que los principales antidepresivos son inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina ayudando a mejorar su niveles.

También existe relación con ciertas enfermedades endocrinas que tienen relación con los estados depresivos como son el Hipertiroidismo, la diabetes, Síndrome de Cushing exceso de cortisol), Migraña.

3. Factores Ambientales

Son todos aquellos estímulos externos que influyen en la persona y promueven el desarrollo de la enfermedad. Vivir bajo situaciones prolongadas de estrés y ansiedad.  Dificultades laborales y/o familiares, un duelo no resuelto. Como también el consumo prolongado de alcohol o otras sustancias tóxicas.

Hemos de saber que hay ciertas sustancias y estilos de vida que a medio largo plazo contribuyen considerablemente a la depresión de nuestro organismo  como es el consumo de cannabis, alcohol y otras sustancias tóxicas como una vida sin metas ni estructura sólida.

Vivir ciertas experiencias traumáticas como es el maltrato, abuso, bullying son factores que contribuyen y promueven el riesgo a padecer una depresión.

4. Factores Psicológicos

La psique de la persona será crucial a la hora de entender y tratar la depresión. La forma de percibir la vida, los recursos para afrontar ciertas etapas de dificultad como también el estilo de vida y de pensamiento.  

El pensamiento obsesivo y la rigidez extrema genera problemas de adaptación generando un mundo interno y privado que te va aislando poco a poco del entorno y contribuye paulatinamente al desarrollo de la depresión como también la falta de refuerzo positivo y de aprobación externa, la dependencia no darse valor reduciendo así tu autoestima y capacidad de decir que no y generar respuestas asertivas que miren por tus beneficios.

Qué hacer si tienes depresión

Antes de todo quiero pedir disculpas por lo distante e impersonal  que supone hablar en un artículo sobre la depresión. No poder explicarte de forma específica y concreta lo que a ti te está pasando, por que y cómo mejora concretamente tu situación. La depresión afecta a muchas personas y cada persona tiene sus motivos, su experiencia y lo vive de una forma determinada, posiblemente como puede  ni siquiera como quiere.

Consejos de ayuda

  1. Si tienes depresión sería bueno que tuvieras una red de personas a tu alrededor que entiendan y acojan lo que te está pasando. Personas con quien puedas hablar y cuiden de ti. Si tienes depresión es muy importante que no te encierres y lo vivas en soledad hay personas que te pueden ayudar y afortunadamente hay profesionales que estamos preparados y hemos estudiado y trabajado para que la depresión no te gane el pulso. 
  2. Es importante que expliques lo que te sucede como empezó y cómo fueron apareciendo los síntomas en tu vida  para entender mejor las posibles causas y que tu también entiendas que te está sucediendo más allá de los síntomas visibles.
  3. En el proceso de vivir una depresión llegará el momento en  que tengas que aprender a vivir de otra forma. Sin mucho menos responsabilizarte de lo que te está pasando habrá que  encontrar los mecanismos y estrategias necesarias para desarrollar de nuevo aptitudes que han quedado dañadas o no están contribuyendo en tu mejoría Introducir poco a poco pequeños cambios en el estilo de vida que se adapten a tus circunstancias.
  4. Darte poder,  incentivar la toma de decisiones y trabajar para la mejora de tu autoestima será parte del proceso terapéutico.
  5. Introducir hábitos saludables y relaciones sanas subsanando o alejándonos de aquellas que no te ayudan a sentirte bien.
  6. Generar nuevas estrategias de pensamiento y dejar aquellos pensamientos negativos y en muchos casos obsesivos instalados en tu mente a través de cambios estratégicos que reduzcan la ansiedad y el miedo.  Deportes de contacto te pueden ayudar. 
  7. Educación psicológica y emocional para adaptarte a tu situación vital con mayor fuerza.
  8. Encontrar nuevos objetivos y metas y ayudarte a afrontar los conflictos que  te aturden.
  9. Ganar confianza y generar nuevas formas de expresión a través d ella arte y la escritura saludables para ti.
  10. Encontrar momentos de placer y estimulación. 
  11. Tomar distancia de ciertas situaciones que no te favorecen.  

El proceso terapéutico siempre tiene que ser personalizado y dirigido a las diferencias y características individuales de cada persona.

Antes de terminar os dejo un video que forma parte de la campaña de concienciación por la depresión que está haciendo la  famosa cantante Lady Gaga pese a que no te sientas identificado con ella su aportación a la salud mental está siendo muy importante.

https://www.youtube.com/watch?v=6NwAO-9efFo

Muchas gracias por vuestra lectura si queréis saber más o tenéis alguna pregunta estaré encantado de contestar personalmente a cada una de ellas.

Sergio Lara

Psicólogo terapeuta 

Nº Colegiado 19697